Muchos son los que buscan información para montar una franquicia de tinta y toner compatible porque consideran que es un negocio muy rentable y no se equivocan en esta afirmación pero ¿hasta qué punto?
El otro día iba paseando por Zaragoza y quise visitar una franquicia de Cartiridge World con quienes estuve hablando meses atrás.
En su día el propietario franquiciado de esta marca, una de las mejores en el Mundo, me dijo que él compraba otros productos fuera de la marca pero a un almacén chino súper barato.
¿Hacía lo correcto? Para el franquiciador seguro que no porque incumplía el contrato.
¿Para ellos como marca? Pues la verdad es que pese a que él se riese y jactase de que ganaba más dinero vendiendo este otro producto...no le ha sido muy rentable por lo que podemos apreciar.
¿Donde están los errores comunes de una franquicia, de un franquiciador y de un franquiciado?
El error más común de una franquicia es no diversificar el negocio del cliente o impedir que realice otras actividades que no sean las impuestas por la marca. Otro error común es "garantizar" que por tener un local en un lugar concreto vas a obtener resultados inmediatos cuando todos sabemos que un consumible (que es lo que es un cartucho de tinta o toner) lo compra un cliente por afinidad, garantía, profesionalidad, servicio, etc...Es decir, por todas esas cosas por las que uno compra el pan siempre en el mismo lugar.
El error más común del franquiciador (quién te ofrece la franquicia como negocio) digamos que viene a ser el querer convencerte que con su marca llegarás muy lejos, más aún, sin una formación adecuada y continuada y sin un modelo de trabajo adaptado a cada zona. Porque cada zona de España es distinta y los clientes actúan como su costumbre.
Un error fatal del franquiciado y no anunciado es... ¿Cómo son mis vecinos y las empresas de las que estoy rodeado? ¿Qué sé al respecto? Seguramente ni te lo hayas planteado porque piensas que quienes conoces son los que te van a ayudar a levantar tu negocio y podría ser, pero si preguntas a muchas tiendas verás que al final son más los extraños que van a comprar que tus propios allegados.
Esto junto a otros errores como no preguntarse lo siguiente y por supuesto no tener respuesta;
¿Es bueno el producto que voy a vender?
¿He podido hablar con otras empresas que vendan este producto?
¿Sé algo del franquiciador más allá de lo que él me cuenta?
¿Pueden o me facilitan un listado de empresas a quienes preguntar por su servicio?
¿Cuales son sus puntos débiles? ¿Me los dicen?
¿Cuales son sus puntos fuertes?
¿Son expertos en dar soluciones o simplemente ofrecen un producto?
¿Qué cantidad de producto debo meter en tienda?
Por lo que retomando el caso de este franquiciado hay que tener en cuenta que;
-Vender lo que te parece más barato NO va a ser más rentable.¿Por qué? La razón es sencilla, lo más barato tiene un precio y más que un precio es una consecuencia y se llama CALIDAD, pero porque brilla por su ausencia.
-Seguramente querer abrir la puerta de un negocio y basar el mismo en el cliente que entre por la puerta...CRASO ERROR.
¿Quieres saber más de franquicias que puedes montar de tinta y tóner en España? Visita este enlace.
¿Quieres que te asesoremos y te ayudemos? Pues tan sólo te podemos decir que te lo vamos a contar muy claro y que o lo tienes muy claro o no sigas con la idea de montar un negocio.
yo@ahorrotintaytoner.es
688 905 333
0 comentarios:
Publicar un comentario