sábado, 10 de mayo de 2014

La Garantia de la Impresora Exigible aunque uses compatible/remanufacturado

Está bien que en muchas ocasiones nos digan que el uso de los compatibles o remanufacturados no afectan a nuestras impresoras en lo que a garantía se refiere pero siempre debemos tener en cuenta la letra pequeña del fabricante y las leyes que existen en nuestra eurozona.

A día de hoy muchos fabricantes pueden poner en los contratos de extensiones de garantías que el uso de un consumible fabricado o remanufacturado por un tercero anula dicha garantía, algo que entra en discordancia con las leyes que tenemos debido a que ellos, los fabricantes, deben permitir y facilitar el uso del remanufacturado por el bien del medio ambiente.

garantía impresora

En Estados Unidos es mucho más sencillo, allí les queda terminantemente prohibido a los fabricantes anular la garantía de la impresora por esto ya que están impidiendo la libre competencia y eso no es legal.

Esto es a su vez extensible a todas las marcas americanas que venden sus productos en la eurozona, por ejemplo, HP.

La ley que explica todo esto es el Acta Magnuson-Moss Warranty Improvement Act que nos viene a decir en pocos términos que les está prohibida tal práctica de anti competencia o de prohibición del uso del compatible/remanufacturado.

En concreto, el artículo 15 U.S.C.A. 2302 nos dice:

“No warrantor of a consumer product may condition his written or implied warranty of such product on the consumer's using, in connection with such product, any article or service (other than article or service provided without charge under the terms of the warranty) which is identified by brand, trade or corporate name”

En resumidas cuentas, un fabricante de impresoras nos podrá decir, pese a que no es legal y con un aviso en su pantalla, que el uso del compatible/remanufacturado anula la garantía, algo que no es legal.



Siempre pongo el mismo ejemplo, yo tengo una impresora Brother, se me rompió un inyector, le puse los originales que tenía vacíos, llamé a fábrica, me arreglaron la impresora y todo perfecto.

Aún con todo lo explicado...

¿Hay algo más que nos proteja de estas prácticas abusivas por parte de los fabricantes de impresoras?

Pues sí lo hay,

La industria de remanufacturadores europea aprobó el artículo 4 de la Directiva WEEE indicando que era perjudicial para el medio ambiente que no se facilitara el reciclaje de los productos.

Y en 2002 una Directiva aprobó que las empresas que impidan este tipo de prácticas serían bloqueadas.

En 2005 la Oficina de Comercio Justo lanzó su informe en relación a los cartuchos compatibles y la garantía de las impresoras diciendo que los fabricantes de impresoras de inyección de tinta deben aclarar en sus garantías que no van a penalizar por el uso de un consumible de otra marca.

Aquí tienes el informe.




Quizás ahora estés pensando que sí, que muy bien, mucha normativa europea, inglesa o americana pero estoy en España y a mi quién me protege?!

Pues en nuestro país ya te puse en esta otra entrada que el Gobierno ve como Legal y Aconsejable el uso del Remanufacturado/compatible.

Fuente: Sprint Ink

SI TE HA GUSTADO...COMPARTE EL POST EN TU RED SOCIAL FAVORITA PARA QUE TUS AMIGOS SE ENTEREN DE LA VERDAD ;)

GRACIAS!!!
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Labels